martes, 8 de abril de 2014

Cibernética


La palabra cibernética viene del vocablo griego kybernetes que significa piloto o timonel, es decir, desde sus orígenes se asocia a la idea de control para la toma de arte de gobernar a los hombres. Fue Norbert Wiener, en 1948, quién readoptó el término kybernetica (cibernética) para aplicarlo a la ciencia de las máquinas que transmiten órdenes, pero, con una visión analogizada de la relación que existe entre los funcionamientos de los organismos vivos y la posibilidad de reeditar sus modelos de comportamiento en los sistemas artificiales. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial –que terminó en 1945— comenzó a usarse para denominar a sistemas en que participan seres humanos. decisiones en la perspectiva de obtener una cierta dirección. Platón, expresa con el término kybernetiké la idea de arte del pilotaje
m
SeSe refiere a todo sistema autónomo, ya que son capaces de encontrar su objetivo o finalidad (su camino) solos, sin necesidad de ser guiados o controlados por alguien o algo fuera del sistema.
El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnica que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Ejemplo:
Mayormente las personas que están entre los 20 a 65 años, tienen el control de su vida ya que actúan por si solos y son los dueños de sus errores
Para entender este concepto pensemos en la persona que conduce una bicicleta, que es una experiencia que la mayoría de los lectores de este artículo seguramente habrá vivido. En la medida que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la dirección. Esta cualidad de corregirse uno mismo sucede en todos los sistemas y es la base de la cibernética.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. LaRobótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y auto programación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario